Sequoia Park es conocido por tener la mayor extensión de secuoyas de todo el planeta, aún así se encuentra mucho menos masificado que su vecino Yosemite.
Visitar Sequoia National Park es hacerlo al hogar de uno de los seres vivos con más longevidad del planeta, el Sequoiadendron giganteum, o más comúnmente conocida como la Secuoya Gigante. Las de mayor edad pueden superar los 3.000 años. Las secuoyas rojas costeras, Secuoya sempervirens, son las más altas llegando hasta los 115 metros de altura.
De todos modos, las secuoyas gigantes no son famosas ni por su altura, ni por su diámetro basal, ya que hay árboles más altos como el pino de 5 agujas y mas gordos como el ciprés de Montezuma. La fama se la han ganado por el volumen total, siendo los seres vivos más voluminosos que se conocen.
PRECIO DE LA ENTRADA AL PARQUE NACIONAL DE LAS SECUOYAS
35$ por vehículo
(Precio actualizado a 1 de febrero de 2019)
La entrada es válida para una semana y es combinable con Kings Canyon. Aunque si estamos de ruta por la Costa Oeste de los Estados Unidos, podremos hacer uso de nuestro Anual Pass. Se trata de un pase válido durante 12 meses con el que podemos entrar a todos los parques nacionales de Estados Unidos. El Annual Pass cuesta 80$ y será rentable cuando pensemos visitar más de 2 parques nacionales.
Tanto Sequoia National Park como King Canyon se encuentran abiertos las 24 horas todo el año, si las condiciones del tiempo lo permiten.
CUANDO VISITAR EL PARQUE NACIONAL DE LAS SECUOYAS
Puedes visitar Sequoia National Park con total tranquilidad en los meses primaverales de abril, mayo y junio. Es cuando las temperaturas empiezan a ser más cálidas en las horas centrales del día, aunque en estos meses es posible encontrar todavía nieve en las zonas sombrías.
En julio y agosto es cuando mayor afluencia de visitantes se registra. A cambio, encontrarás más accesibilidad a ciertos puntos del parque. Aunque sea verano, trata de vestir en capas, ya que al tratarse de un parque de montaña puede hacer fresco temprano a la mañana y al caer la tarde.
En otoño las noches empiezan a ser frías. Con las primeras nevadas de octubre algunas instalaciones y caminos empiezan a cerrar. A cambio, encontrarás mucha menos gente.
La larga temporada de invierno comienza en noviembre y termina en abril. Pero a no ser que nos veamos pillados por una nevada repentina, la carretera principal suele estar bien mantenida y despejada para el tráfico. Puedes ver en el video como incluso con nieve la carretera es perfectamente transitable. Por cierto, ¡este parque es precioso en invierno!
COMO LLEGAR AL PARQUE NACIONAL DE LAS SECUOYAS
Sequoia National Park se encuentra situado en mitad de la cordillera de Sierra Nevada, que recorre el estado de California de norte a sur. Este parque no tiene puerta trasera como Yosemite para cruzar de un lado a otro de la cordillera. Es decir, que solo se puede llegar a Sequoia Park por la vertiente oeste del sistema montañoso.
Si llegas al parque nacional de las Secuoyas por el sur desde Los Angeles habrás recorrido 325 kms. Sin embargo, por el norte puedes llegar directo desde San Francisco, que se encuentra a 380 kms o desde Yosemite que está a solo 200 kms.
Sin embargo, debes saber que desde Yosemite Valley a Sequoia National Park hay 5 horas en coche pese a que están el uno pegado al otro. Esto se debe a que los dos parques están en la alta montaña y no se comunican entre si, por lo que habrá que bajar a la llanura para volver a subir la montaña por otra carretera.
Si venimos desde Yosemite o cualquier otro punto del norte, entraremos al parque por la carretera CA-180 que viene de la población de Fresno. Por el contrario, si entramos al parque por el sur, desde Visalia o Los Angeles, accederemos por la carretera CA-198.
Preferiblemente, es mejor entrar por el acceso NORTE por la carretera 180 y salir por el SUR. El acceso sur es un verdadero puerto de montaña con 45 minutos de curvas y de una inclinación muy pronunciada construida en 1920.

CÓMO MOVERSE EN EL PARQUE
Según el momento del año que visites Sequoia Park será más o menos recomendable moverte en tu propio coche o con los shuttles gratuitos del parque. Y no lo digo por la nieve, sino porque puede ser un infierno perder el tiempo buscando aparcamiento.
En verano el número de turistas aumenta demasiado y con ello el número de vehículos. Se abren estacionamientos que en invierno permanecen cerrados. Aún así, los dos parkings que hay en las inmediaciones del General Sherman Tree y el Giant Forest se quedan cortos.
Si no encuentras aparcamiento, puedes ir al Centro de Visitantes de Lodgepole, donde hay tiendas y aparcamiento suficiente para dejar el coche aparcado y moverte con los autobuses del parque. Hay 5 shuttles que cubren distintos trayectos diferenciados por colores.
Si eres de los que piensa acceder al parque con una autocaravana de más de 6,7 metros de longitud durante las obras de ampliación de la carretera 198 que accede por el sur, puedes dejar tu autocaravana en Visalia o Three Rivers para entrar a Sequoia Park con la línea azul. Ésta sí cuesta dinero, 20$ por persona y tienes que reservar con anticipación online aquí.
DONDE DORMIR EN SEQUOIA NAT. PARK
QUE VER EN EL PARQUE NACIONAL DE LAS SECUOYAS
Sequoia Park se puede visitar en un solo día sin pasar la noche dentro del parque. Si quieres puedes echar un vistazo a mis recomendaciones sobre dónde dormir cerca de Sequoia National Park. Una sola carretera lo cruza de norte a sur llamada General Highway, y de ella se desvían algunos caminos hacia los puntos de interés más llamativos, por lo que es fácil seguir el camino.
Llegando desde el norte procedente de Yosemite a través de la población de Fresno, lo primero que tienes que visitar es el Grant Grove, donde se encuentra el General Grant Tree, conocido como el árbol nacional de la Navidad. A través de un recorrido de poco más de un kilómetro se pueden ver otras secuoyas como el Lincoln Tree o el Fallen Monarch.
Pero es el Giant Forest donde se concentran la mayoría de las Secuoyas del parque. Allí, la atracción principal es el General Sherman Tree, con 83 metros de altura, no es el árbol más alto de la Tierra pero sí el más grande contando el total de su volumen.
Comenzando con la visita al General Sherman se puede tomar el sendero de unos 3 kms llamado Congress Trail, donde nos iremos encontrando con otras secuoyas o agrupaciones de ellas como The Senate o The House. The Room, en la que se puede entrar, Black Arch o Pillars of Hercules, que no son las más grandes, pero el hecho de encontrarlas sin vallas ni carteles permite disfrutarlas en su entorno original.
Después de varios cruces de camino hacia el sur se llega al cruce donde tienes que tomar la Crescent Meadow Road. En esta carretera encontraremos la imagen más buscada de todo el parque, Tunnel Log. La caída de esta secuoya por causas naturales supuso la excusa perfecta en 1936 para cortarla en forma de túnel para que los visitantes pudieran pasar con el coche y llamar así la atención de la población cuando aún el turismo era un dulce reservado solo para unos pocos.

En Crescent Meadow Road también podrás subir a la cima de la cúpula de granito de Moro Rock avanzando hacia el oeste por el Sugar Pine Trail. Esta mole de granito con escaleras talladas literalmente en la roca se llega a la cima desde la que te esperan vistas impresionantes.
Hay otros puntos de interés del parque como Crystal Cave, no incluido en el precio de la entrada al parque. ¡¡Ojo!! ten en cuenta esto a la hora de preparar tu visita, ya que los tickets de entrada a Crystal Cave no se compran en la entrada de la cueva, sino en el Centro de Visitantes de Foothills o el de Lodgepole. Puedes ver su localización en el mapa de arriba. Acuérdate, porque desde estos centros de visitantes hasta la entrada a Crystal Cave hay en coche una hora y media de tiempo. Su precio es de 16$ los adultos y 8$ los más pequeños de la familia.
Como en Yosemite, en el parque nacional de Sequoia Park también hay osos, incluso más. Por lo que no será difícil encontrar cajones anti-osos para depositar toda la comida que transportemos, así como cosméticos que puedan desprender fuertes olores.
Su inteligencia y un excelente sentido del olfato los ayudan a encontrar fácilmente la comida de los seres humanos. Una vez que la prueban, pueden llegar a entrar en los vehículos. Cualquier nevera, cesta de picnic dejada en un vehículo, puede ser reconocida por un oso. Si un oso se acostumbra a la comida humana y deambula demasiado por zonas transitadas por los visitantes es necesario sacrificarlo.
Sea cual sea la época del año en la que visites Sequoia National Park, deberás vestirte a capas, ya que según el momento del día necesitarás más o menos capas. Recuerda que por la noche siempre hace frío.
RESERVA AQUÍ Los mejores hoteles para tu viaje al mejor precio, sin adelantar ni un solo euro y con cancelación gratuita en la mayoría de los hoteles.
5% DE DESCUENTO en tu SEGURO MÉDICO para viajar a la Costa Oeste con la compañía de seguros que mejor atiende en Estados Unidos.
15% DE DESCUENTO incluido en los precios de todas las compañías para ALQUILAR TU COCHE.