QUÉ VER EN
ARIZONA

¡Bienvenid@ a Arizona!! La cuna del Salvaje Oeste, tierra de indios que el cine se ha encargado de mitificar con vaqueros y paisajes donde las vastas planicies saltan por los aires con mesetas y monolitos gigantes. Pero sobre todo, Arizona es el estado del Gran Cañón, bendecido por una naturaleza inhóspitamente bella, es el lugar donde confluyen los cuatro grandes desiertos de Norteamérica.

Arizona juega con ventaja. Entre sus recursos naturales cuenta con el Gran Cañón del Colorado, una de las creaciones más impactantes de la madre naturaleza, que cualquiera debería contemplar por sí mismo alguna vez en su vida. Pero la lista de lugares imprescindibles qué ver en Arizona, no acaba en el Gran Cañón, que guarda paisajes hipnóticos e inexplicables, como la ola petrificada de Vermilion Cliffs, The Wave.

Las tribus de los Navajos, los hopi y los apaches, mitificados por el cine, añaden exotismo a nuestra aventura, que ocupan el 25% del territorio de Arizona viviendo en reservas y guardando con recelo paisajes a los que solo se puede acceder de la mano de un guía nativo, como Antelope Canyon. Pero también hay lugares como Cañón de Chelly, donde se pueden contemplar sin pasar por caja las ruinas y restos arqueológicos que dejaron tras de sí los indios Anasazi.

La variedad de paisajes qué ver en Arizona abruma a cualquier viajero que se anime a explorar más allá del Gran Cañón, que descubrirá lugares como Page, que junto con el lago Powell, se ha convertido en el epicentro de la aventura en Arizona. Así que te animo viajar conmigo haciendo un recorrido por Arizona que te llevará por los paisajes que John Ford encumbró a los altares del cine, a través de reservas indias, carreteras escénicas y asfaltos míticos, como el de la Ruta 66, que no te puedes perder en Arizona. ¿Te vienes?

Qué ver en Arizona

15 LUGARES IMPRESCINDIBLES QUÉ VER EN ARIZONA

Te propongo esta ruta con 15 etapas (más info al ponerte sobre cada marcador)
1

LA RUTA 66 – Qué ver en Arizona

Seligman Ruta 66

Comenzamos nuestro viaje en Kingman, recargando el depósito de energías con un gran batido de chocolate en Mr D’z, un dinner con decoración retro-vintage de los años ’70 imprescindible para comenzar viajando por la Ruta 66. En Kingman comienza o termina, según se mire, el tramo mejor conservado de la histórica Ruta 66. Esta carretera forma parte de la cultura popular. Simboliza la libertad entre todas las carreteras que surcan la geografía americana.

Seligman Ruta 66

Encontrarás tramos anodinos alterados por el gigante verde del Ranchero en Antares o la gasolinera de Hackberry General Store, una antigua estación de servicio convertida en una recargada tienda de souvenirs donde peregrinan los amantes de la Mother Road, además de conservar y exponer un montón de cacharros viejos que hacen las delicias de cualquier fotógrafo.

El asfalto de la Ruta 66 termina en la interestatal I-40 que vino con el progreso para verla morir, de no ser por Ángel Delgadillo, que luchó con insistencia para verla renacer. Su barbería en Seligman, se alza como la embajada de la Ruta 66 y uno de los puntos más visitados por la encomiable labor que llevó a cabo este americano de raíces hispanas. Cars (2006) escenifica como ninguna otra película el declive de la Ruta 66 convirtiéndola en un reportaje para adultos a pesar de ser de dibujos animados.

Tu periplo por la Ruta 66 termina en Williams, que aunque no presume de asfalto original, se trata del mejor lugar para apreciar la esencia de lo que fue la Mother Road, con un montón de tiendas, cafés y restaurantes y hoteles con mucha historia. No te pierdas la guía de la Ruta 66 en Arizona para conocer dónde se encuentran estos puntos y otros muchos de la Ruta 66 a su paso por Arizona.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
2

HAVASU FALLS – Qué ver en Arizona

Qué ver en Arizona: Havasu Falls.

Antes de abandonar el antiguo trazado de la Ruta 66 en Arizona, tienes que desviarte en Peach Springs, la puerta de entrada a la reserva india Havasupai, para llegar a uno de los secretos mejor guardados del Gran Cañón, las cascadas de Havasu Falls. Un lugar imprescindible qué ver en Arizona. Pero asegúrate de llegar con un permiso de estancia, de lo contrario, no te dejarán ver sus caídas y piscinas con paradisiacos tonos de azul turquesa.

Se trata de un paraíso casi desconocido en Arizona, que se encuentra dentro de la reserva Havasupai, a muy poca distancia del flujo de turistas que van y vienen del Parque Nacional del Gran Cañón. Hay que desviarse en Peach Springs, dentro del antiguo trazado de la Ruta 66 y viajar a través de la nada hasta el punto donde el asfalto desaparece y los vehículos se amontonan en una península rodeada de acantilados.

En realidad, son varios saltos de agua, conectados con paseos que cruzan vergeles preciosos entre una y otra, que valen la pena tanto o más, que las propias cascadas. Si quieres saber más sobre este lugar, no te pierdas el relato de nuestra aventura con la Guía para visitar Havasu Falls, con un vídeo espectacular para encontrar en el mapa los puntos más interesantes y saber cómo llegar a Supai, el centro neurálgico de la tribu Havasupai.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
3

EL GRAN CAÑÓN – Qué ver en Arizona

En Williams enfilamos nuestro viaje directos hacia Tusayan, la antesala del Gran Cañón del Colorado, ciudad dormitorio creada de la nada para abastecer al turismo que recibe los 365 días este parque nacional imprescindible qué ver en Arizona. El Gran Cañón es el símbolo por excelencia del Oeste americano. Enclave protegido desde 1908, esta colosal grieta se desangra por el cauce del río Colorado día tras día, dejando a la luz las entrañas de la Tierra.

Sus dimensiones y su magnificencia atraen cada año a más de cinco millones de turistas, que no deben desanimarte, puesto que basta con dejar el coche y caminar quince minutos para abandonar las bandadas de curiosos y encontrar la soledad en alguna de las ramificaciones y desfiladeros laterales que desembocan en el vaso principal.

Gran Cañón del Colorado (Arizona).

Multitud de miradores que se asoman a un lienzo descomunal que deben ser escogidos para que tu visita no se empalague con el mismo horizonte. En la súper guía para visitar el Gran Cañón sabrás que orilla visitar, la norte o la sur. Localizarás los mejores miradores para ver amanecer, sabrás cómo moverte en el parque y podrás ver la proeza que hicimos bajando al fondo del Gran Cañón con nuestra vídeo guía.

que-ver-arizona-gran-canon-colorado
4

THE WAVE – Vermilion Cliffs

OLA PETRIFICADA THE WAVE

Viajando hacia el norte y antes de cruzar la línea que separa los estado de Utah y Arizona, se encuentra Vermilion Cliffs National Monument, una meseta que guarda uno de los paisajes más codiciados del planeta, la ola petrificada The Wave. Esta maravilla se encuentra en la sección norte de Coyote Buttes, una región con ondulaciones formadas en la Edad del Jurásico, que gracias a la erosión del viento y el agua, han creado un paisaje caleidoscópico de arenisca apasionante e interminable para un fotógrafo.

Su ubicación era totalmente desconocida a mediados de los ’90, siendo publicada por primera vez en 1995 por una revista alemana. A partir de esta publicación los visitantes y fotógrafos se multiplicaron. Por eso, a día de hoy, únicamente se permite el acceso a un número limitado de personas que obtienen una licencia de visita mediante un sorteo. Si resultas ganador, te proporcionan las indicaciones necesarias para llegar a la ola petrificada completando una caminata de 5 horas.

White Pocket
5

WHITE POCKET – Vermilion Cliffs

White Pocket es el contrapunto a tanto recelo y restricción que puede visitarse también en Vermilion Cliffs, sin permiso alguno y sin tan siquiera pasar por caja. ¡Ojo con el trayecto! Llegar a White Pocket es toda una aventura que puede salirte cara si no viajas bien preparado. Se trata de una porción de tierra enfadada con la teoría paisajística, repleta de rincones con remolinos, rocas burbujeantes petrificadas y extensiones que te harán sentir en otro planeta.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
6

BUCKSKIN GULCH – Vermilion Cliffs

Buckskin Gilch

Y por si esto fuera poco, en Vermilion Cliffs se encuentra el cañón de ranura más largo del mundo, el Buckskin Gulch. Sus 32 kilómetros de longitud obligan a hacer noche en el interior y completar esta aventura en dos jornadas. Buckskin Gulch es un paisaje salvaje, que cambia su fisonomía cada año con las crecidas que arrastran troncos, ramas, rocas y todo lo que encuentran en su camino, siendo siempre una aventura diferente.

RECORRER BUCKSKIN GULCH EN 1 DIA
7

EL LAGO POWELL – Page

Qué ver en Arizona: Lago Powell

Muy cerca de Vermilion Cliffs se encuentra Page, el lugar ideal para montar nuestro campo de operaciones y explorar los paisajes que rodean esta población, considerada como la “tercera ciudad pequeña más atractiva de todo Estados Unidos”. Allí te espera el lago Powell, que inunda el Glen Canyon y lo convierte en el segundo lago artificial más grande de los Estados Unidos y en el corazón de un área recreativa de actividades acuáticas bellísimo.

Powell Lake tardó 11 años en llenar la grieta principal del cañón Glen y sus más de 80 ramificaciones, que con las oscilaciones del nivel del embalse siempre hay nuevos rincones y playas paradisiacas donde solo es posible llegar en barco. No hay carretera que recorra su zigzagueante litoral, por tanto, los viajes de exploración en barco y por supuesto, en avioneta, son las mejores opciones para captar toda la belleza del lago Powell.

recibe GRATIS
mi revista con las mejores rutas por la costa Oeste de Estados Unidos
Revista de Viajes Costa Oeste de Estados Unidos.
recibe GRATIS
mi revista con las mejores rutas por la costa Oeste de Estados Unidos
Revista de Viajes Costa Oeste de Estados Unidos.
Antílope Canyon.
8

ANTELOPE CANYON – Page

Qué ver en Arizona: Antelope Canyon.

Una ramificación de las muchas que no quedó sumergida, fue la de Antelope Canyon. Visitando este desfiladero podrás contemplar la preciosidad del entorno que hoy en día queda sumido bajo el agua. Antelope Canyon se ha convertido en uno de los lugares más fotografiados del planeta, pudiéndose visitar únicamente con un guía navajo, puesto que el peligro por crecidas repentinas está siempre presente. Las lluvias torrenciales de la región pueden provocar la inundación del cañón en cuestión de minutos.

9

HORSESHOE BEND – Page

A las afueras de Page, el Horseshoe Bend, compensa la inexistencia de miradores en el lago Powell con uno de los mejores que existen sobre el río Colorado. Ni en el parque nacional del Gran Cañón podrás encontrar un mirador con las vistas que se obtienen del mítico afluente en el Horseshoe Bend. Se trata de una impresionante curva de herradura donde el río Colorado cambia abruptamente de dirección encajonado entre acantilados con un atractivo sin igual.

Qué ver en Arizona: Horseshoe Bend
10

MONUMENT VALLEY – Qué ver en Arizona

JOHN FORD POINT MONUMENT VALLEY

Abandona Page tomando como referencia las tres chimeneas de la estación eléctrica navaja. Da de comer al montón de caballos que llevas bajo el capó y cabalga rumbo hacia el celebérrimo paisaje que habrás visto cientos de veces en el cine. La magnitud de las vistas de un horizonte roto por el skyline más famoso del Oeste americano, te catapultarán hacia las majestuosas formaciones de piedra rojiza de Monument Valley.

Por mucho que te resulten familiares la manoplas de Monument Valley, su visión real es incomparable a cualquier película de Hollywood. Visitar Monument Valley es obligatorio en cualquier ruta que se haga por la costa Oeste de Estados Unidos. Sus formaciones rocosas de intenso color rojo representan la imagen por excelencia del Far West, un horizonte que los filmes del género western han encasillado para siempre.

11

CANYON DE CHELLY – Qué ver en Arizona

Al llegar a Canyon de Chelly revivirás la peor cara de la Conquista del Oeste, que no puede entenderse sin las guerras indias que se dieron en el tiempo a medida que se avanzaba hacia el Oeste. Y en el cañón de Chelly, se libró una de las ultimas batallas contra los navajos, que les supuso caer en el basurero de la historia. Hoy sobreviven en reservas unos seis mil indigenas y cualquier viaje por la zona debería incluir una visita a alguna de ellas para comprender su presente y su pasado.

Para ello, debemos viajar fuera del circuito turístico a través de un páramo desolado donde imaginamos cómo pudo ser la exploración por primera vez de una tierra que no promete nada. Canyon de Chelly es ideal para tener una experiencia más cercana a las tribus nativas de Norteamérica y obtener una imagen real de una situación, que en el oasis turístico de Monument Valley no nos permite apreciar.

Canyon de Chelly no es solo un cañón, sino dos, el cañón de Chelly y el cañón del Muerto, que son mucho más que un montón de miradores donde asomarse. En ellos abundan los catalejos naturales instalados para localizar las viviendas en ruinas que una vez fueron habitadas por los indios Pueblo, también conocidos como Anasazi. Para el que no necesitarás catalejo, será para divisar el increíble monolito de arenisca roja de 244 metros de altura bautizado como Spider Rock.

12

PETRIFIED FOREST

Sigue viajando hacia el sur hasta el encuentro de la I40 y allí cambia de rumbo hacia Los Angeles para llegar al parque nacional de Petrified Forest, que conserva el conjunto de troncos de madera fosilizada perteneciente a la era de los dinosaurios más importante del mundo. La carretera principal del parque viaja a través de un horizonte que se diluye como un azucarillo con el agua de la lluvia, dejando a la luz miles de troncos seccionados. Y en otras, un manto crujiente multicolor de pedacitos de madera fosilizada que se han ido desgranando con el paso del tiempo, cubre un paisaje multicolor.

Los colores de la dunas y colinas pasan de los tonos azules en Blue Mesa, a los tonos rojizos en Painted Desert, un paisaje que muchos consideran como el desierto más hermoso de Estados Unidos. También puedes encontrar en Petrified Forest National Park pictogramas de las tribus indias que habitaron la región, mucho más delicados con el entorno que los visitantes que pasan ahora por allí, a los que se intimida con importantes multas si pretenden llevarse a casa un souvenir prehistórico sin pasar por caja.

13

SEDONA – Qué ver en Arizona

Sigue viajando hacia el Oeste por la interestatal número 40 que sepulta en este tramo a la mítica 66. Dejarás atrás Winslow, popularizada por el mural Standin’ on the Corner, que conmemora la canción «Take it Easy» de los Eagles de 1970, el agujero de Meteor Crater, provocado por el impacto de un meteorito hace cincuenta mil años y ya en Flagstaff, vuelve a viajar hacia el sur para bajar la meseta del Colorado.

Las faldas del altiplano más más famoso del mundo, no podía despedirse sin otro paisajes espectacular, el Red Rock County. La carretera que conduce a Sedona se funde entre los rojos y verdes de la serranía que forman los acantilados de los límites de la meseta del Colorado. El vórtice de Cathedral Rock y Bell Rock son reconocibles en más de 60 producciones cinematográficas. Esta pequeña ciudad tuvo la atmósfera perfecta para que el cine allá por los años setenta, estableciera en Sedona el emplazamiento ideal para rodar al aire libre.

El Gran CañónAntelope Canyon y Monument Valley acaparan todos los focos y dejan a Sedona casi siempre en segundo plano. Pero no se trata de un paisaje desértico más del Oeste americano, sino de un refrescante vergel que goza de una oferta de actividades que hacer y lugares que ver en Sedona tan extensa que podrías pasar una vacaciones completas sin salir de la zona.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
14

SAGUARO NATIONAL PARK

Qué ver en Arizona: Saguaro National Park.

En un viaje a través de paisajes tan diversos y espectaculares, no podía faltar el emblema del desierto de Sonora, el cactus gigante del Saguaro. Tendrás que dejar atrás Phoenix, que sin pena ni gloria, solo es la capital del estado. Entonces, habrás recorrido ya cientos de millas por la costa Oeste de Estados Unidos para llegar adonde crecen los saguaros. Tucson se encuentra rodeada de misiones que no hacen otra cosa que recordarnos la huella hispánica, pero también de saguaros.

Tucson es la segunda ciudad de Arizona, orgullosa de su pasado colonial, conserva edificios en el downtown como el Presidio de San Agustín o la misión de San Xavier del Bac, la más antigua, la más bella y mejor conservada de Estados Unidos. Su creador, el padre Kino, es recordado una y otra vez en la toponimia de Tucson.

Tucson divide Saguaro National Park en dos regiones, el distrito este y el oeste, para completar 320 kilómetros cuadrados de horizonte gobernado por los gigantes del desierto. El cactus saguaro puede alcanzar los 200 años de vida y se caracterizan por su altura y sus estéticos brazos que con el ocaso regala postales únicas del Oeste americano.

Qué ver en Arizona: Saguaro National Park.
15

TOMBSTONE – Qué ver en Arizona

Qué ver en Arizona: Tombstone.

Terminamos nuestro viaje por el extenso y salvaje estado de Arizona a menos de 45 minutos en coche de la frontera con México llegando a Tombstone, legendaria por darse allí el tiroteo de OK Corral entre los hermanos Earp y la banda de Clanton en 1881. Este hecho fue llevado a las pantallas de cine con Duelo de Titanes (1957) y ya en color con Wyatt Earp (1994) y Tombstone (1993) de Kurt Russell y Val Kilmer.

Tombstone llegó a tener más población que San Francisco con la ruptura de un acuífero que sacó a la luz plata para aburrir a medio Oeste americano. Imagina cómo pudo ser el ambiente donde convivían maleantes, apostadores, empresarios, junto con afortunados y resentidos sin suerte mezclando alcohol, mujeres, cartas y un Colt del 45 bajo el tapete. Ese libertinaje es el que rememoran a diario casi en el mismo lugar donde sucedió el tiroteo más famoso de todo el Oeste.

Qué ver en Arizona: Tombstone.

PLANIFICA TU VIAJE A LA COSTA OESTE DE EEUU

CON LAS HERRAMIENTAS QUE NOSOTROS UTILIZAMOS

La herramienta perfecta para encontrar vuelos baratos a Estados Unidos de forma rápida.

El seguro de viaje internacional con las mejores coberturas para ser atendido en EE.UU.

Coches de alquiler para Estados Unidos un 15% más barato y con cancelación gratuita

El buscador de hoteles que siempre utilizamos para planificar nuestro viaje por la costa Oeste

EXCURSIONES IMPRESCINDIBLES

PLANIFICA UN VIAJE A LA COSTA OESTE DE ESTADOS UNIDOS INOLVIDABLE

Reserva tu vuelo en helicóptero con la aerolínea del Gran Cañón para evitar intermediarios y sobre costes.

Recorrido escénico en MONUMENT VALLEY  con RINCONES SECRETOS
2 horas con guías navajos

Excursión a
WHITE POCKET
en 4X4 desde Kanab para fotografiar uno de los paisajes más exclusivos de EEUU

Vuela en helicóptero por el Lago Powell y el Horseshoe Bend 

dime cuál es tu correo para que pueda enviarte este regalo

 La REVISTA de Viaje Costa Oeste EEUU contiene un montón de consejos y rutas diseñadas para aprovechar cada jornada de tu road trip.

Revista de Viajes Costa Oeste de Estados Unidos.