
Utah es más que un simple estado, es la meca de los mormones, el estado del arco de piedra como símbolo. Y es que tiene el honor de contar con características únicas en el mundo. Hay tanto que ver en Utah, que por eso, todos los road trips que se planifican para recorrer la costa oeste de EEUU pasan por allí.
Pocos lugares en el mundo tienen la congregación de parques naturales que Utah tiene. Parques como Bryce Canyon, Zion, Capitol Reef, Arches National Park y Canyonlands conocidos como «The Mighty Five», atraen todos los años a millones de turistas de todo el planeta. Y a pesar de que todos estos parques están formados geológicamente por el mismo material, la naturaleza ha moldeado a cada uno de ellos de una forma muy diferente.
En Bryce Canyon, la fuerza de la erosión ha creado miles de agujas y pilares, todos ellos dispuestos en una ladera circular como si de un anfiteatro se tratara. Un escenario que cambia con las luces del día, que aviva sus colores con la humedad y se enciende al amanecer. Este parque es una delicia para las familias, ya que tiene senderos que discurren por lugares casi mágicos, como el Queens Garden Trail o el Navajo Loop y que no entrañan absolutamente ninguna dificultad.

Sin embargo, Zion National Park se caracteriza por altas paredes de roca que se elevan desde el fondo de un cañón, donde el río Virgin serpentea buscando la salida a campo abierto. Es uno de los injustamente olvidados en las rutas por la Costa Oeste.
A diferencia de otros parques, donde la visita empieza desde la parte superior, en el parque nacional Zion, la visita comienza desde el fondo, para ir ascendiendo según nos vayamos animando con los diferentes senderos que hay.

Continuando al noreste por la «Scenic Byway 12» se llega a Capitol Reef, recorriendo más de 150 kilómetros con una espectacularidad visual pocas veces repetida. Capitol Reef preserva casi 1.000 kms2 de un pliegue de capas sedimentarias que salieron a la luz cuando la corteza terrestre se arrugó hace 65 millones de años.
En Capitol Reef hay senderos que recorren cañones, cornisas, arcos de piedra y carreteras escénicas que bordean acantilados que parecen tener luz propia al atardecer. Hay un valle llamado Cathedral Rock, con un recorrido espectacular donde se pueden ver templos de roca natural conocidos como el Sol y la Luna. Pero sobre todo, es un paisaje que recuerda lo que pudo ser el salvaje oeste.

Contrastando radicalmente con todo esto, en Arches National Park se protege la mayor concentración de arcos de piedra natural que existe, además de una asombrosa variedad de estilizadas formaciones rocosas. En parque nacional de Arches puedes recorrer una carretera de 40 kilómetros donde irás viendo arcos, aletas de arenisca erosionada, torres y rocas en equilibrio.

Allí mismo se encuentra Canyonlands, una demostración de lo abrupto que puede llegar a ser nuestro planeta. La erosión causada por el río Colorado y su afluente el Green River, han diseñado uno de los paisajes más grandiosos de la Costa Oeste de Estados Unidos, con más de mil 300 kilómetros cuadrados de laberínticos cañones.
Canyonlands National Park se encuentra dentro del circuito de los parques nacionales más famosos del sur de Utah, a solo 50 kms de Moab, que junto con Arches National Park, hacen que esta población de poco más de cinco mil habitantes, sea un destino imprescindible.

Utah posee vastas extensiones que se encuentran prácticamente deshabitadas, con territorios inexplorados de naturaleza salvaje, con siete National Monuments, como son Cedar Breaks, Grand Staircase-Escalante, Rainbow Bridge, Natural Bridges o Hovenweep en el lado sureste del estado.
Y por último, el embalse del Glen Canyon Dam, que frena el curso del río Colorado, dando como resultado el segundo lago artificial más grande del Estados Unidos, el Lake Powell. El vaso principal de este lago tiene más de 3.000 kms de costas navegables y las 80 ramificaciones conocidas como cañones de ranura.

⏳ EL RELOJ DEL TIEMPO
Déjame que te cuente un poco de la historia de donde viene el estado de Utah. Allá por 1800, el estado de Nueva York era un distrito de fervor religioso efervescente. En medio de este avivamiento religioso, nació el mormonismo. Pero algunas prácticas mormonas, como la poligamia, no eran bien vistas, por lo que los mormones empezaron a ser perseguidos siendo despojados de sus tierras y obligándoles a escapar de la persecución religiosa.
En 1846, Estados Unidos comienza la guerra contra México y el gobierno federal decide ayudar a los mormones creando el «Batallón Mormón», de esta manera tendrían un salario con el que poder rehacer sus vidas debido a la persecución. Pero los mormones nunca llegaron a luchar y utilizaron los nuevos recursos económicos para buscar un nuevo lugar donde poder llevar a cabo sus doctrinas.

El estado de Utah comenzó a fraguarse con la llegada de un grupo de estos mormones en 1847. Se instalaron en la región del actual estado de Utah y de un desierto, hicieron una ciudad, Salt Lake City. Y de una ciudad un estado, el Deseret, que significa “abeja de la miel” en el lenguaje del Libro Mormón, ya que la simbología de las abejas está ligada con la laboriosidad y perseverancia de sus colonizadores.
Tuvieron que esperar hasta 1896 y una vez renunciaron a la poligamia, al menos de cara a la galería, el Congreso estadounidense reconoció el estado de Utah. Adoptaron el nombre de Utah derivado de la tribu amerindia de los Ute, que significa pueblo de las montañas. Actualmente alrededor del 50% de los habitantes de Utah son mormones.
Por tamaño, Utah es el decimotercer estado de los 50 que tiene el país. El 13,2% de los 2.700.000 habitantes de Utah son de origen hispano. Utah es uno de los más importantes centros de transporte y telecomunicaciones del oeste estadounidense. La industria y la alta tecnología son también importantes fuentes de renta del estado, así como la agricultura y la ganadería.
Aproximadamente el 88% de la población de Utah vive en una concentración urbana, con Salt Lake City como centro neurálgico, siendo su capital y la mayor ciudad del estado. La cosmopolita Salt Lake City posee características comparables a ciudades del doble de su tamaño.

Situadas frente a la cordillera Wasatch, las ciudades de Brigham City, Ogden, Layton, Farmington, además de Salt Lake City y la zona de Provo, forman la columna vertebral del estado de Utah. Al este, en la vertiente opuesta de Wasatch Mountain, se encuentra la ciudad turística de Park City, que cuenta con tres importantes áreas de esquí, así como el «The Utah Olympic Park», donde se celebraron los Juegos Olímpicos de Invierno en el año 2002.
Y como último apunte o curiosidad. Si has leído el artículo completo sobre Utah y alguna vez viajas por sus carreteras, sabrás entonces por qué las señales viales con la numeración de las carreteras estatales de Utah están escritas sobre el dibujo de una colmena. Y si no lo sabes aún, repasa el párrafo sobre la historia de Utah, seguro que te va a gustar.
